Himno a Isis

Himno a Isis

domingo, 17 de abril de 2016

Descubren en el sur de Egipto vestigios de la que podría ser la barca sagrada de Hatshepsut

La representación femenina de Hatshepsut (resaltado por las líneas rojas) que más tarde fue sustituido por la imagen de un rey masculino (Foto Instituto Arqueológico Alemán)

Arqueólogos alemanes han descubierto en el sur de Egipto los vestigios de la que podría ser la barca sagrada de la reina Hatshepsut, que gobernó el país del Nilo hace más de 3.500 años, ha informado el Ministerio egipcio de Antigüedades.
El jefe de Egiptología de ese departamento, Mahmud Afifi, ha explicado en un comunicado que los arqueólogos hallaron varios bloques de roca en la isla Elefantina, situada en el río Nilo frente a las costas de la ciudad meridional de Asuán.
Según la nota, es probable que esos bloques hayan formado parte de la sala de la barca sagrada de Hatshepsut, que estaba dedicada al dios Jhnum, representado como un hombre con cabeza de carnero.
Según las creencias de la época faraónica, Jhnum fabricó al ser humano del limo del río Nilo y se le rindió culto en Asuán como la divinidad que creó este curso de agua para que la vida floreciera en sus riberas.
Las piezas tienen esculpidas imágenes de la reina con forma de mujer, lo que subraya la importancia del descubrimiento, ya que en los primeros años de su reinado Hatshepsut aparecía con estos atributos, pero posteriormente se caracterizaba como un hombre. En ese sentido, Afifi ha recordado que hasta ahora son escasos los descubrimientos que muestran a la reina con apariencia de mujer.
Asimismo, ha señalado que este hallazgo ayudará a aclarar los lazos entre la faraona, perteneciente a la XVIII dinastía, la región de Asuán y las creencias religiosas que imperaban en la isla de Elefantina durante su reinado.

Detalle del curtucho con el nombre borrado de Hatshepsut.  (German Archaeological Institute)

Por su parte, el director del departamento de Antigüedades de Asuán, Nasr Salama, ha avanzado que los expertos alemanes van a estudiar cómo reconstruir la sala a la que supuestamente pertenecieron los bloques hallados. Salama ha explicado que la sala tenía en sus cuatro lados un conjunto de columnas en las que aparecen imágenes del dios Janum y otras divinidades.


Pilar erigido por la reina Hatshepsut para el dios Khnum (foto instituto arqueológico alemán)

Exposición colosal en el Museo Británico

El Museo Británico ha acogido tres estatuas gigantes que representan al dios egipcio Hapy, al rey Ptolomeo II y a su hermana la reina Arsinoe, como parte de una gira internacional de exposiciones.

La estatua de Hapy - el dios de las inundaciones del Nilo - es un coloso de 5.4 metros de altura tallado en granito rosa y se recuperó de un fondo marino en 2001 por la misión franco-egipcia dirigida por Frank Goddio.

El coloso fue encontrado en la entrada del templo de Amón-Gereb en el puerto de la ciudad hundida de Tanis-Heraclion.

Las estatuas que representan el rey Ptolomeo II y su hermana pesan casi 20 toneladas y están muy bien conservadas.

La exposición será inaugurada oficialmente el 19 de mayo y durará hasta el 27 de noviembre.

También incluirá una colección de 300 objetos recuperados de las ciudades sumergidas de Tanis-Heraclion y Canopo, que estaban situados en la desembocadura del Nilo, donde se convergieron los imperios griego y egipcio.

“El Museo Británico es la segunda parada de esta exposición itinerante que recorrerá varias ciudades de Europa y Japón”, dijo Salah, quien agregó que la primera parada fue el Instituto del Mundo Árabe en París.

(Cortesía del Museo Británico)






"Hereje"

Escrita y dirigida por Ignacio Oliva, que regresa cinco años después de presentar LA ROSA DE NADIE su primer largometraje de ficción.

Tras varios años de documentación en fuentes egiptológicas para construir el guión, HEREJE profundiza en uno de los períodos más fascinantes de la historia de la antigüedad, el reinado del faraón Amenhotep IV (Akhenatón) llamado “Hereje” y de su esposa, la reina Nefertiti; ambos impulsaron una revolución que desafió el orden teológico y político del antiguo Egipto y que es conocida como revolución de Amarna.

“La inmersión histórica me llevó 2 años, un tiempo en el que estuve bastante ajeno al ruido cinematográfico circundante, leyendo y tratando de “vivir” ese otro tiempo para intentar imaginarlo: Muchas lecturas en varios idiomas,decenas carpetas en mi ordenador, entrevistas con egiptólogos, asiriólogos y especialistas en Oriente antiguo, cientos de notas… Esos años fueron un laberinto fascinante pero interminable,a veces inabarcable; no podía leer otra cosa, no podía pensar en otra cosa”. Ignacio Oliva

En los próximos meses van a compartir con nosotros la génesis y el desarrollo de esta película, que se inició con la presentación del proyecto en el Foro de Coproducción de Berlinale 2013 y que actualmente se encuentra en proceso de postproducción.

Bienvenidos a la página de HEREJE, sin duda una película extraña en el contexto del cine español.


Cartel de la película “Hereje” dirigida por Ignacio Oliva y diseñado por Demian Ortiz. Con Ana Otero, Pedro Casablanc, Angel Saenz Isidoro, Luis Moreno, Ignasi Vidal, Ignacio Oliva, Dani Gallardo y Diana Bernedo.

Web de la película 

Pagina de facebook de "Hereje"


Cleopatra en el anfiteatro de la ciudad francesa de Nimes

El sábado 23 y el domingo 24 de abril, los apasionados de la historia antigua tienen una cita en el anfiteatro de Nimes, para asistir a la recreación de los Grandes Juegos Romanos. Tras el éxito rotundo del año anterior, que reunió a nada menos que 24.000 espectadores, esta séptima edición estará dedicada a la fascinante Cleopatra, última reina del Egipto independiente.
En esta oportunidad, casi medio millar de aficionados a la recreación histórica, procedentes tanto de Francia como del resto de Europa, volverán a protagonizar una batalla naval legendaria, la librada en Accio (Grecia), ante la mirada boquiabierta de pequeños y no tan pequeños.
Por muy espectacular e inédita que sea, la recreación de los Grandes Juegos Romanos también tiene un objetivo didáctico. El tema elegido para 2016 nos lleva hasta el año 31 antes de Cristo, al encuentro de Cleopatra, reina mítica de Egipto.
Y todo se desarrolla en un marco incomparable para revivir la historia: Nimes. La ciudad del sur de Francia, que lleva el sobrenombre de la «Roma gala», posee monumentos romanos que están entre los mejor conservados del mundo: su anfiteatro (también denominado “las Arenas de Nimes”), la Casa Cuadrada y la Torre Magna, sin olvidarnos del llamado Castellum Divisorium, el Templo de Diana y la Puerta Augustea.
Este patrimonio excepcional ofrece un decorado ideal para acoger una recreación histórica de este alcance. El entusiasmo comunicativo de 500 aficionados a la recreación de todo el continente, junto con el fervor que viene demostrando el público desde ediciones anteriores, han hecho del espectáculo una cita ineludible del calendario de este mundillo cultural.
En 2015, bajo el título «Aníbal», Nimes (la antigua Nemausus) acogió a miles de personas, que abarrotaron el anfiteatro tal como sucedía hace dos mil años para los ludi (juegos).
El plato fuerte del fin de semana se moverá en torno a una de las batallas navales más importantes de la historia, la de Accio, en la que la marina de Cleopatra y Marco Antonio se enfrentó a la de Octavio.
Los espectadores podrán asistir asimismo a ejercicios ecuestres, carreras de caballos y de carros de distintas escuadras y combates de gladiadores, y, por supuesto, no faltarán las bailarinas egipcias. Así, entre el desfile vistoso de aficionados disfrazados por el centro de la ciudad (legionarios romanos, guerreros celtas, etc.), la presentación de las galeras romanas en la explanada del anfiteatro, la comitiva imperial de Adriano y la exhibición de maniobras militares, toda la localidad se sumergirá en la antigüedad durante dos días completos.

El programa completo (en francés) se puede consultar en la página






Desayuna con Cleopatra

Y para los que desayunan con cereales, una marca archiconocida ha lanzado ‘Ancient Legends’ para empezar las mañanas con energía. Ha creado una experiencia de realidad virtual para poner en marcha la gama de productos ‘Ancient Legends’, que permite a los usuarios tener un desayuno con la reina Cleopatra. La marca utiliza la tecnología de Oculus Rift para crear una experiencia de realidad virtual multisensorial que realiza el seguimiento y replica de los movimientos de un usuario en tiempo real. Transporta a los consumidores al antiguo Egipto, donde pueden comer los cereales con Cleopatra.

El producto toma su nombre de los antiguos granos y semillas de cereales primitivos - avena, cebada, espelta, lino, chía y quinoa - que componen el producto.





Exposición en Barcelona: LAS FLORES DEL FARAÓN. Un viaje por el Nilo a través de sus papiros

Remontar las aguas del Nilo para conocer, a través de los papiros conservados, los diferentes aspectos de la vida cotidiana en el antiguo Egipto. “En estos documentos podemos escuchar las voces de pueblos de hace más de dos mil años”, asegura Sofía Torrallas, comisaria de la muestra y profesora asociada del departamento de Clásicas y Lenguas y Civilizaciones de Oriente Próximo de la Universidad de Chicago.
Todo esto es lo que propone esta exposición del IEMed que reúne una selección de unas 70 piezas de dos de las más importantes colecciones de papiros del país: la del Museo de la Abadía de Montserrat y la del Archivo Histórico de los Jesuitas de Barcelona.
A través de materiales religiosos, científicos, literarios, administrativos, educativos, místicos y artísticos, la muestra invita a un viaje que empieza en la Biblioteca de Alejandría, en el norte mediterráneo de Egipto, y visita varias ciudades y enclaves comerciales para acabar en el sur, en Tebas, dónde destacaron la sabiduría de los sacerdotes y la práctica de la astrología y la magia.



Ámbitos de la exposición

Alejandría: La Biblioteca

Naucratis: El Comercio

FUSTAT: La llegada del Islam

Oasis de El Fayum: La Administración

Oxirrinco: La Escuela

Amarna: El mundo funerario

Hermópolis: El surgimiento del Cristianismo

Tebas: Magia y astrología

La exposición ha sido organizada por un excelente grupo de papirólogos españoles, y está vinculada al Congreso Internacional de Papirología, que tendrá lugar este verano en Barcelona. Marina Escolano ha contribuido con la descripción para la exposición y el catálogo de la misma de varias de las piezas, incluyendo el papiro astronómico demótico que ha estudiado y podrá verse en la exposición.


Lugar: Archivo de la Corona de Aragón.

C/ Comtes, 2 · Palacio de los Virreyes o Palau del Lloctinent ·

08002 Barcelona

Del 21 de abril al 25 de septiembre de 2016.

Inauguración, el 20 de abril a las 19 h.

Horario: De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.


La evidencia de un templo dedicado a la diosa Isis revelado por un graffiti

Gracias a un graffiti en una jarra del s.I desenterrada en Toley Street, Southwark, Londres, se ha encontrado la evidencia de un templo dedicado a la diosa Isis, en el que decía “londini ad fanvm isidis”, traducido como “a Londres en el templo de Isis”.
Otra prueba para confirmar la existencia de templos fue confirmada por un altar s.III, reutilizado en la pared, junto al río romano con una inscripción que decía “el templo había caído hasta la vejez, había sido restaurado”.
Otros pequeños hallazgos en la dedicación de la diosa en Londres incluye una horquilla de hueso decorativa, pesos de plomo que representan a Isis, así como pequeñas figuras de bronce de la diosa.
Otra deidad egipcia cuya influencia habría llegado al Londres romano era el dios Anubis. Las excavaciones en la calle Great Dover revelaron un entierro de cremación inusual que contiene tres lámparas que representaban al dios con cabeza de chacal.
Hasta la fecha, Londres es el único sitio en la Gran Bretaña romana que contiene evidencias de la adoración del culto de Isis y seguirá siendo una de las historias no contadas más inusuales de Londres y a la espera de ser descubierta por los arqueólogos.

Foto: Graffiti en una jarra del s.I revela la existencia de un templo de Isis. Crédito: Markus Milligan

www.heritagedaily.com



“El oro de los faraones” de 1988 ya es parte de la propia historia de Edimburgo

En 1988, mientras la ciudad vecina de Glasgow se preparaba para una exposición de jardines que tuvo gran eco en el Reino Unido, Edimburgo pudo disfrutar del brillo cegador del oro de los faraones egipcios.
Ya desde el momento de su presentación, la exposición “El oro de los faraones” era de lejos la mayor y más ambiciosa de la historia de la capital escocesa, y atrajo a cientos de miles de visitantes en un plazo de tiempo muy limitado, puesto que sólo abrió sus puertas entre el 8 de febrero y el 30 de abril de 1988.


Psusennes I


Llevada a buen puerto con el apoyo del gobierno municipal, la exposición se centraba en los tesoros de la ciudad de Tanis, una multitud de objetos de las familias reales egipcias que se remontan al periodo comprendido entre 1069 a.C. y 715 a.C. y que habían sido descubiertos en 1939 por el arqueólogo francés Pierre Montet. El hallazgo incluye la fabulosa máscara funeraria de oro del rey Psusennes I, que fue la pieza estelar de esta exposición de 1988, y se considera uno de los más destacados de todo el siglo XX.


“El oro de los faraones” asombró a Edimburgo, capital de Escocia, en 1988.

Otras maravillas de la muestra, todas ellas de un valor crematístico imposible de calcular, eran una serie muy amplia de sarcófagos, amuletos con incrustaciones preciosas y más máscaras funerarias, además de otras antigüedades mimadas hasta un nivel de detalle inaudito por los artesanos del antiguo Egipto. Las piezas fueron prestadas por el Museo de El Cairo, el Louvre parisino y el Museo Británico de Londres. De los seguros se hizo cargo el gobierno británico, y le supusieron un desembolso de más de 30 millones de euros al cambio, mientras que el centro de arte que albergó la muestra fue objeto de una modernización general en materia de seguridad para no dar ninguna oportunidad a los “ladrones de tumbas” del momento.


Un vigilante junto a un sarcófago de basalto negro.

Una parte muy importante de los escolares de Edimburgo desfiló por la muestra. Las colas de visitantes se extendían varias calles alrededor durante la mayoría de los días de exposición; tanto es así que se contrató a bastante personal sólo para ordenar las colas y mantener la calma entre los visitantes.
Por supuesto, Edimburgo se vio invadido por la egiptomanía mientras duró la muestra, que dio pie a la organización de actividades de tema egipcio en varias bibliotecas de la zona y a la venta por toda la ciudad de recuerdos que iban desde las copias de las joyas expuestas hasta marcapáginas con forma de papiro. La empresa regional de transportes incluso pintó de color dorado uno de sus autobuses para promocionar esta gran ocasión, que recuerda aún hoy sin duda toda una generación de habitantes de la capital escocesa.


Comisario de la exposición admira una de las piezas en enero de 1988.


Lo cierto es que “El oro de los faraones” resultó un éxito arrollador, ya que pasaron delante de sus vitrinas casi el doble de las 250.000 personas que tres años antes habían visitado en el mismo lugar la muestra organizada sobre el Ejército de Terracota del primer emperador chino.
Una de las entonces empleadas de la concejalía de cultura recuerda su participación en la difusión y venta de todo lo relacionado con la exposición, constatando que fue una auténtica “fiebre del oro”, con los teléfonos de sus despachos sin parar de sonar en todo el día porque todo el mundo quería reservar entradas por anticipado para evitarse unas colas interminables. Edimburgo recibió turistas procedentes de colegios y asociaciones de todo el país, ya que los medios de comunicación británicos e incluso internacionales dieron a la muestra una cobertura enorme. Aprovecha también para recordar a todo el equipo técnico que, con su empuje y entusiasmo, protagonizó e hizo posible esa exposición, al igual que otras muchas parecidas, que convirtieron a Edimburgo desde entonces en un lugar destacado para este tipo de acontecimientos.




Con todo, “El oro de los faraones” fue única y se coronó como la exposición más multitudinaria que se haya realizado nunca fuera de Londres en el Reino Unido.



Músico callejero que toca el banyo ante una cola de visitantes que en febrero de 1988 esperaba su turno para ver la exposición.




La empresa regional de transportes pintó de color dorado en enero de 1988 uno de su autobuses como homenaje a la exposición de antigüedades egipcias celebrada en el centro Edimburgo bajo el título “El oro de los faraones”.



www.edinburghnews.scotsman.com

Disipando rumores

El ministerio de Antigüedades egipcio ha disipado los rumores de que un arqueólogo alemán grabó con agua fuerte dos estrellas de David en un bloque de piedra caliza de un antiguo templo en Elefantina, diciendo en un comunicado dado a conocer la semana pasada que la inscripción tiene al menos 1.400 años de antigüedad.
La eliminación de un bloque de piedra caliza que lleva dos estrellas de seis puntas de un templo egipcio el mes pasado causó un gran revuelo en los medios locales, con las reclamaciones del Ministerio de Antigüedades tras ponerse muy nerviosos por la presencia de estrellas de David en un lugar arqueológico.
Pero los arqueólogos familiarizados con el templo de Osiris Nesmeti en Elefantina, donde se halló la inscripción, afirmaron que la piedra fue retirada simplemente para estudiar la inscripción con mayor facilidad.
En la reciente declaración han dicho que la inscripción de la piedra, descubierta por arqueólogos suizos en 1985, data de algún momento entre el siglo I y 6 d.C. Se necesitan más estudios para determinar mejor la fecha de inscripción de dichas estrellas.
El informe señaló que las estrellas de seis puntas no aparecieron en objetos coptos durante ese periodo, ni tampoco aparecen en la iconografía islámica hasta el siglo octavo d.C. Nasr Salama, director de antigüedades de Asuán junto con el ministerio, insistieron en una conversación telefónica con The Times of Israel, que, contrariamente a los informes de los medios, los diseños no eran estrellas de David, aunque fuese una estrella de seis puntas.
Mientras que la estrella de seis puntas es un símbolo judío de la época, sólo se hizo en los últimos siglos. El famoso estudioso del misticismo judío Gershom Scholem observó en un ensayo de 1949 que “hasta mediados del siglo 19, no se le ocurrió a ningún estudioso o cabalista [practicante de la tradición mística judía] investigar el secreto de su significado judío, y no se menciona en los libros de los devotos o en toda la literatura jasídica“.



lunes, 11 de abril de 2016

Descubiertas dos estatuas del Imperio Antiguo y del Reino Nuevo y una estela de ofrendas en la isla de Elefantina

La misión suiza que realiza sus excavaciones en la isla de Elefantina, en Asuán y dirigida por el Dr. Cornelio Von Pilgrim, ha descubierto en las inmediaciones del templo de Khnum, el dios egipcio con cabeza de carnero, una estatua del Imperio Antiguo que representa al nomarca Heqaib, de la dinastía VI, antiguo gobernante de Elefantina, esculpida en granito negro y otra estatua de una persona no identificada, así como una estela de ofrendas de piedra arenisca fechada en esplendorosa dinastía XVIII, del Reino Nuevo, también de dueño identificable de momento. La estela de piedra arenisca mide 40 cm de ancho por 60 cm de altura.
Según ha dicho en el comunicado el jefe del Departamento de Antigüedades egipcio Mahmud Afifi, el hecho de encontrar la estatua de Heqaib tan cerca del templo de Khunm significa lo relevante y sagrado que era este personaje en Elefantina. Su veneración fue tal que el faraón Intef III, de la dinastía XI, erigió un santuario en su honor, descubierto hace unos ochenta años.
La estela de arenisca, en buen estado de conservación, es “una de las mejores estelas que se han descubierto en los últimos treinta años”, según Naser Salama, director de Antigüedades de Asuán. En las escenas que la decoran se realizan ofrendas a las antiguas deidades egipcias. Ha sido fechada mediante estudios previos en la dinastía XVIII, el máximo esplendor de la civilización faraónica, la época de Hatshepsut, Tutmosis III, Amenhotep III o Tutankamón.

Fotos cortesía del Instituto Suizo

Estatua de Heqaib
Estatua incompleta de granito negro que representa al nomarca Heqaib, gobernador de la isla Elefantina a finales de la dinastía VI, durante el Imperio Antiguo de Egipto.


Estela de la dinastía XVIII
Magnífica estela de la dinastía XVIII. En las escenas que la decoran se realizan ofrendas a las antiguas deidades egipcias.

Estatua sin identificar
Estatua incompleta que no ha podido ser identificada.


Nuevo proyecto para mostrar la historia militar del antiguo Egipto

Ministro de Antigüedades Khaled El-Enany dio el visto bueno a un proyecto importante para volver a contar la historia militar del país desde la era antigua egipcia hasta nuestros días a través de la apertura de varios lugares de interés histórico a los turistas, así como la creación de nuevos museos.
El proyecto consiste en la restauración de la antigua Ruta Militar llamada el camino de Horus en el Sinaí, donde se encuentran antiguas fortalezas y estructuras militares.
El proyecto incluye la apertura de siete sitios que serán reformados para que sean agradables al turismo, tres de los cuales están en Qantara Este y cuatro en Qantara Oeste.
El-Enany dijo:“Este es un nuevo lugar turístico con monumentos muy distinguidos que se relacionan con la historia militar de Egipto a través de diferentes períodos de tiempo,” añadiendo que el desarrollo de la Ruta de Horus como una atracción turística había ganado impulso.
El proyecto también contempla la creación de un panorama y un museo que muestra la historia militar de Egipto, explicó, diciendo que se va a construir en colaboración con las Fuerzas Armadas de Egipto, en la zona comprendida entre el antiguo canal de Suez y su extensión recién excavada.
El trabajo sobre el proyecto - que se completará en 12 meses - se iniciará después de tener una reunión con autoridades de las Fuerzas Armadas para llegar a un acuerdo sobre el plan final.
Mohamed Abdel-Maqsoud, coordinador de los yacimientos arqueológicos alrededor del Nuevo Canal de Suez, dijo a Ahram Online que fue incluido en el proyecto de desarrollo un componente de gestión del lugar, que tiene como objetivo proporcionar a los visitantes paneles informativos y otras instalaciones, además de una seguridad de alta tecnología y sistema de iluminación, también contará con un centro de visitantes, librería, tienda de recuerdos y cafetería.
El-Enany espera que el edificio será similar al museo recién inaugurado de Europa y al de Civilizaciones del Mediterráneo (MUCEM) en Marsella, Francia, incluidas sus vistas al mar.
MUCEM es un cubo de 15.000 metros cuadrados, construido de piedra y rodeado por una cubierta de celosía de hormigón armado.
“Este tipo de edificio es bueno porque le da la oportunidad a los barcos que cruzan el Canal de Suez para admirar la fachada iluminada en la noche, lo que fomenta el turismo”, dijo El-Enany.


Civilizaciones del Mediterráneo (MUCEM) en Marsella, Francia

Más antigüedades trasladadas al Gran Museo Egipcio

Un conjunto de 430 objetos de la colección del Museo Egipcio fueron transportados a los almacenes del Gran Museo Egipcio (GEM) en preparación para la restauración y la futura exposición.
Esta colección trasladada fue encontrada dentro de la tumba de la I dinastía del faraón Dyer (alrededor de 3.100 aC,) ubicada en Saqqara. La tumba fue descubierta por el arqueólogo británico Walter Bryan Emery (1902-1971).
Cinceles, frascos, placas de alabastro, puertas falsas, relieves pintados, muebles funerarios y figuras de Ushabti están entre los objetos transportados.
Issa Zeidan, Director del Departamento de Restauración en el GEM anunció que se formará un comité del Ministerio de Antigüedades de iniciar la renovación preliminar necesaria.
A principios de este mes, el museo también recibió 31 vigas de madera de la segunda barcaza solar del faraón Keops, en preparación para la restauración y montaje.
En abril de 2015, un total de 200 objetos de tesoros del faraón Tutankamón fueron trasladados al GEM donde estarán en exhibición en una sala separada dedicada al joven faraón.
GEM, situado en 120 acres de tierra, se encuentra a 2 km al suroeste de las pirámides de Giza y fue programado para ser inaugurado en agosto de 2015, pero debido a problemas de financiación, de acuerdo con la declaración del ex ministro de Antigüedades Mamdouh al Damaty en Al-Ahram; se espera ser inaugurado antes de 2018.
La construcción del proyecto en tres fases, que incluye la construcción e implementación del plan maestro, parques naturales y la infraestructura circundante del museo, se inició en marzo de 2012, y se han completado dos fases hasta ahora.

Fotos: Ministerio de antigüedades





Tras años de prohibición, ahora vuelve a estar permitido realizar fotos en el Museo de Luxor, sin flash y pagando 50 libras egipcias

Después del período de prueba llevado con éxito para permitir la fotografía sin flash en el Museo Egipcio de El Cairo, anunciado por el ex ministro de antigüedades, el Dr. Mamdouh el Damaty, se añade a la iniciativa otro museo, el de Luxor.
En su visita al museo de Luxor a principios de febrero, Luxor Times, le preguntó al Dr. Mamdouh el Damaty, cuando se permitiría la fotografía en el museo de Luxor y de inmediato el ministro llamó al Dr. Elham Salah (jefe del sector de los museos) y le dijo “Esa es una sugerencia muy válida y debemos trabajar en ello “.
El Dr. Elham respondió que estaba previsto permitir la fotografía en el Museo de Luxor y luego en todos los museos de Egipto.
La idea se hizo realidad hace unos días en dicho museo ya se permite la fotografía sin flash pagando el módico precio de 50 libras egipcias.

Fotos: Luxor Times




Adiós a Sekhemka

Después de un año de controversia, desde abril de 2015, y una dura lucha por parte del gobierno egipcio, historiadores y la comunidad internacional, llega la derrota y Sekhemka se despide del Reino Unido.
La  preciosa estatua de piedra caliza pintada de un escriba real “Sekhemka”, fue vendida en 2014 por 15.76 millones de £ esterlinas a un millonario qatarí anónimo en una subasta.
Con 75 cm de altura, usando una falda Shendyt y equipado con la peluca, posee un papiro en parte desenrollado sobre sus rodillas, sobre el cual hay grabada una lista de ofrendas. Su esposa se ​​sienta arrodillada a sus pies.  
“Es una verdadera lástima que Sekhemka abandone el Reino Unido y, con toda probabilidad no sera visto por el público británico nunca más,” dijo Sharon Heal, director de los Museos Asociación Británica (MA), según un comunicado publicado en el sitio web MA .
Heal ha condenado la venta como “poco ética”, diciendo que el consejo de ciudad de Northampton (NBC) ha decepcionado a mucha gente con la venta de esta importante estatua para obtener beneficios económicos a corto plazo. Subrayó que la NBC será excluido de las oportunidades de financiación en el futuro como resultado de sus acciones.
Los intentos del museo para vender Sekhemka comenzaron en 2012, cuando una propuesta inicial al vender el escriba real provocó una ola de ira en el Reino Unido, tras lo cual fue detenido por la fuerza el proceso.
Pero en julio de 2014, el museo siguió adelante con la subasta de la estatua, supuestamente para obtener fondos para la ampliación del museo. Mientras que fuera de la sala de subastas enojados manifestantes declararon que “el patrimonio” nunca debe ser vendido por intereses personales, en el interior, la estatua fue vendido por  15.76 mill. de £ esterlinas a un millonario qatarí anónimo.


Muchas historias han circulado acerca de cómo llegó a cruzar las fronteras de Egipto, y las cuestiones relativas a su legalidad siguen en entredicho.
Según una historia, Sekhemka abandonó el país en 1849 y fue comprada por el Marqués de Northampton. El hijo Maquess ‘más tarde donó la estatua al Museo de Northampton.
El Ministerio Egipcio de Antigüedades (EMA) afirma que la estatua abandono el país legalmente en 1866.
“El acuerdo de la UNESCO, que prohíbe la importación, la exportación y la transferencia de los bienes culturales se estableció en 1970 y no puede ni aplicarse de manera retroactiva, ni para resolver los conflictos del pasado”, dijo el EMA.
Un plan para “salvar Sekhemka” fue compartido entre Egipto y Gran Bretaña, el conocido arqueólogo Robert Moore lanzaba una petición en Facebook llamada “Guardar Sekhemka Grupo de Acción“ para detener la venta de la estatua. También numerosas demandas fueron presentadas contra el museo infractor.
Mientras tanto, en Egipto, el gobierno inició una  campaña de recaudación de fondos, con el objetivo de aumentar la cifra millonaria y recuperar la estatua para el pueblo egipcio o para encontrar un comprador dispuesto a comprar la estatua de su propietario qatarí.




En una conferencia de prensa en Los Ángeles, el ex ministro de antigüedades Zahi Hawass declaró que la venta de Sekhemka era un “crimen” y pidió una sanción sobre David Kennedy, primer ejecutivo del Museo Británico. Llamó al gobierno egipcio para evitar la venta de este precioso vestigio del Imperio Antiguo de Egipto. También instó a los intelectuales de la comunidad internacional a firmar un documento que prohibía la venta de la estatua.
A causa de la presión pública sobre el debate de Sekhemka, el Ministerio de Cultura británica respondió emitiendo una prohibición de exportación temporal hasta julio de 2015, a continuación, se aplazó al 29 de marzo de 2016.
“Sin ninguna oferta competidora en la fecha límite, la estatua será lamentablemente transportada al extranjero para su que luzca en la propiedad del rico qatarí,” según dijo el pasado sábado Shaaban Abdel-Gawad, director general del departamento de antigüedades recuperadas en el Ministerio de Antigüedades.
El egiptólogo Ahmed AlFayed dijo al periódico Egipto independiente, “No voy a juzgar la situación o hablar sobre el problema; es lo que es. Lo que voy a hacer es hablar acerca de las posibles soluciones. La estatua está en Qatar ahora, por lo que es complicado hacerla volver, pero nada es imposible. El gobierno podría lanzar una campaña en la televisión pidiendo fondos a los hombres de negocios egipcios para llevar la estatua de regreso a casa “, sugirió.
Aparte de esto, AlFayed cree que el debate Sekhemka debe inspirar a los jóvenes egipcios de hoy para hacerse cargo de las antigüedades de ayer. Dijo que el gobierno debe sensibilizar a los jóvenes egipcios sobre el valor y la importancia de su patrimonio. Si las próximas generaciones no comprenden la importancia de su patrimonio, advirtió el egiptólogo, estatuas seguirán siendo vendidos en subastas y lugares históricos tratados mal. “Si esto sigue así, las generaciones futuras no tendrán nada por lo que estar orgullosos”, dijo.


El equipo de conservadores que ayudó a restaurar el Obelisco del Central Park en los últimos dos años ha tenido una idea brillante para los jeroglíficos del antiguo monumento egipcio - iluminarlos por la noche

En un informe preparado el mes pasado, los conservadores sugirieron utilizar proyectores de alta definición para emitir imágenes de los jeroglíficos en el obelisco. Al hacerlo, los conservadores dijeron, los visitantes nocturnos tendrían la oportunidad de ver las imágenes que inicialmente estaban cuando el obelisco fue construido hace 3.500 años.
El Dr. Andrzej Dajnowski, conservador jefe del proyecto, dijo que proyectar jeroglíficos sobre la escultura crearía esencialmente la verdadera imagen del obelisco sin causar ningún daño. Dado que es sólo luz, sería muy, muy apropiado.”
Dajnowski dijo que su hijo, que también trabajó en la restauración del monumento, fue a quien se le ocurrió la idea, pero es un efecto especial que se ha probado sólo a corta distancia en el Museo Metropolitano de Arte, en el que recientemente se han utilizado proyectores para restaurar digitalmente el color de los relieves tallados en su templo de Dendur.
Han dicho que les gustaba la idea, pero necesitan fondos. Ademas, dado que los jeroglíficos están tan desgastados que tendrían que asociarse con un egiptólogo para determinar las imágenes originales.
El Central Park Conservancy no respondió a los comentarios sobre el informe y la idea de las imágenes que se proyectan hacia el Obelisco, que se apoda la Aguja de Cleopatra.
Dajnowski y sus compañeros conservadores dieron al más antiguo monumento público de Nueva York una cirugía estética de alta tecnología de $ 500,000 desde marzo 2014-septiembre 2015.
Su equipo también remendó grietas y pátina lacada en los cangrejos de bronce situados a lo largo de la base.
El obelisco, que, desde la distancia, se parece al hermano pequeño del de el  monumento a Washington, fue construido en la antigua ciudad egipcia de Heliópolis alrededor de 1450 aC para celebración del faraón Thumose III.
El elegante, monolito de color beige claro tenia un gemelo. Cada uno fue revestido con metales preciosos en su cúspide piramidal y sus ejes fueron grabados con jeroglíficos en honor al dios egipcio del sol Ra.
Durante casi 1.000 años, los dos se elevaron sobre las orillas del río Nilo hasta que los persas invadieron Heliópolis en el 525 antes de Cristo y los derribaron. Durante los siguientes 500 años, descansaron en la arena, pero en el año 12 aC los romanos los llevaron a Alejandría y los erigieron en un templo en honor a Julio César.
A finales de 1800, cuando los objetos egipcios se habían convertido en una fascinación de Occidente, Egipto dio uno de los pares a Londres. Y en 1879, el otro estaba adornando a la ciudad de Nueva York.
El monumento hizo un viaje de 112 días a través del Atlántico en barco. Fue erigido en 1881 en Greywackle Knoll, en el lado este del Central Park, justo al oeste de la Met.
Mientras que la restauración del obelisco se completó en septiembre, la Central Park Conservancy presentó un informe final sobre la preservación de la Comisión de Diseño Público de la ciudad el mes pasado.
Aparte de lo que sugiere el uso de proyectores de alta definición, el informe dijo que el proyecto de preservación ayudó a resolver un antiguo misterio.
Algunos conservadores e historiadores han especulado que la base del obelisco sufrió daños por incendio, cuando las fuerzas persas saquearon Heliópolis.
Pero cuando se realizo la restauración del obelisco, se llegó a la conclusión de que el fuego no había dañado el monumento. Las abrasiones de la base se debieron a estar tumbado en la arena y ser sometido a la cristalización de las sales, según el informe.
Dajnowski, que ha trabajado en la conservación del arte desde los 15 años, le parecía raro que el obelisco estuviese al aire libre en el Parque Central. La sorpresa se la llevó cuando vio llegar a casi al alba a visitantes que se llegaban hasta la base del obelisco para orar y meditar.
“¿Quién iba a pensar que la gente en la ciudad de Nueva York estaba orando a un obelisco?” dijo.








Un hallazgo de la Universidad de Jaén permite conocer cómo ejercía el poder en Egipto hace 3.800 años

El equipo de investigadores dirigido por el profesor de egiptología de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez ha realizado un descubrimiento de gran relevancia en la octava campaña de excavaciones recién concluida en el país del Nilo. El descubrimiento permite conocer mejor quién ostentaba el poder y cómo lo ejercía hace 3.800 años en esta zona, situada a 1.000 kilómetros al sur de El Cairo, frente a la ciudad de Asuán.
Las excavaciones, impulsadas por la Universidad de Jaén y financiadas por el Ministerio de Economía y Competividad y la fundación Gaselec, se han llevado a cabo en la zona de Qubbet el-Hawa (la cúpula del viento), cementerio donde se enterraban a los gobernadores de Elefantina, así como a sus familiares y su corte. La relevancia del descubrimiento obliga a que sea el ministerio de antigüedades de Egipto el que lo dé a conocer, previsiblemente durante el próximo mes de mayo.
Durante la excavación los investigadores han descubiertos numerosas tumbas intactas, que han cerrado de nuevo para centrar sus trabajos en el hallazgo más relevante. Al respecto, Alejandro Jiménez asegura que casi la tercera parte de las sepulturas no había sido saqueada o lo habían sido de una manera muy selectiva, de modo que la mayoría conserva gran parte del ajuar funerario.
En los trabajos, que se han desarrollado durante 42 días, han participado 24 investigadores de las universidades de Jaén y Granada, de la universidad autónoma de Madrid, de la universidad libre de Berlín, de la universidad Carlos de Praga y del museo arqueológico nacional. El director del proyecto ha resaltado la labor desarrollada por este equipo, que lleva a cabo una de las excavaciones más importantes de cuántas desarrolla España en el extranjero.
Los objetivos de la octava campaña se han centrado en la excavación de los pozos funerarios de la Dinastía XII: Sarenput I, QH32, reutilizada en el Reino Nuevo por un tal Aku, Sarenput II y Heqaib II. Los trabajos tienen como objetivo conocer con un mayor detalle a la familia gobernante de Elefantina durante este periodo, de tal forma que aporten nuevos datos sobre el funcionamiento interno de las dinastías de los gobernadores provinciales.

ABC

Excavando en Qubbet el-Hawa (la cúpula del viento)

El Nilo en Pompeya

Desde que Heródoto viajó a Egipto en el siglo V a.C. en busca de información sobre las guerras médicas, la fascinación por Egipto y su cultura milenaria ha sido una constante en el mundo occidental. Además existen contactos comerciales entre Egipto y Europa a través del Mediterráneo.
El proyecto ‘El Nilo en Pompeya’ rememora el encuentro entre civilizaciones tan diferentes y tan históricamente entrelazadas, a partir de los hallazgos del Egipto faraónico y las obras de época grecorromana.
La primera exposición se inauguró el pasado 10 de marzo en el Museo Egipcio de Turín. El espacio exhibe monolitos de granito que marcan la centralidad del culto solar que se remonta a sincretismos religiosos. La flamante sala de exposiciones está dedicada a la memoria de Khaled Al-Asaas, director del sitio arqueológico de Palmira. Este primer recorrido pretende descifrar la influencia que la tierra del Nilo ejerció en las civilizaciones griega y romana con paradas en Alejandría, Delos y Pozzuoli, ciudades que marcan la evolución de cultos y motivos iconográficos egipcios al ser una ruta de comercio de cereal entre ambas civilizaciones.
Dividida en nueve apartados la exposición incluye obras de una belleza extraordinaria, como los frescos del templo de Isis en Pompeya o de la Casa del Brazalete de Oro, y un total de 300 hallazgos cedidos por 20 museos nacionales e internacionales.
’El Nilo en Pompeya’ no ha sido concebida como una exposición aislada de las colecciones permanentes del Museo. Por esto, se ofrece al público una visita por el interior de las salas que consiente ahondar en las conexiones que la exposición temporal entabla con las obras del Museo.
A partir del próximo 17 de abril, el Museo Egipcio de Turín cederá el testigo a la Superintendencia de Pompeya, la cual presentará monumentales estatuas con cabeza de león de la diosa Sekhmet y la estatua sentada del faraón Tutmosis I, que saldrán por primera vez del Museo Egipcio.
El tercer capítulo tendrá lugar el 28 de junio en el Museo Arqueológico de Nápoles, donde se abrirá una nueva sección que se centrará en el conjunto de cultos, llegados de Oriente a través de Egipto, que encontraron en Campania un terreno fértil de acogida y difusión al resto de Italia.
Todo el proyecto se concluirá con la reapertura de la colección egipcia del Museo de Nápoles, una de las más importantes de Italia.

El Mundo
Foto: Fortuna y Harpócrates. Fresco procedente del Templo de Isis, Pompeya.




China destruye su réplica de la Esfinge por la que Egipto protestó ante Unesco

Una réplica casi a tamaño natural de la Gran Esfinge de Giza que formaba parte de un parque del norte de China ha sido destruida, después de dos años de polémica y quejas de Egipto ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según informó el portal chino Sina.
La esfinge, de 60 metros de longitud y 20 de altura, está siendo desmantelada progresivamente, según muestran unas imágenes divulgadas por la web, en las que la copia aparece rodeada de andamios y ya “decapitada”.
El monumento era uno de los principales atractivos de un parque en las afueras de Shijiazhuang, una ciudad del norte de China, donde los turistas podían admirar por sólo 10 yuanes (un dólar y medio, o 1,3 euros) réplicas de la esfinge, del Templo del Cielo de Pekín o de la pirámide parisina del Louvre, entre otros monumentos.
En 2014, el Gobierno de Egipto señaló ante la UNESCO que la imitación podía causar efectos negativos en su turismo -ya bastante perjudicado por la inestabilidad política del país norteafricano- y era poco fiel a la original por estar construida con cemento armado.
Los responsables chinos del parque ofrecieron entonces disculpas y prometieron que la estatua sería demolida, aunque supeditaron esa demolición al término del rodaje de varias películas o programas televisivos que entonces se preparaban en el parque.
La construcción de la copia costó unos 8 millones de yuanes (alrededor de un millón de euros, o 1,3 millones de dólares), y atrajo a miles de visitantes, sobre todo en los meses en los que arreció la controversia entre China y Egipto.
Tras su destrucción, en China sigue habiendo al menos otra imitación a lo grande de la esfinge de Giza, ésta en la provincia oriental de Anhui, en otro parque consagrado a mostrar bienes patrimonio de la Humanidad.
Esta muestra una versión “mejorada” de la original, ya que la cabeza está policromada y tiene su nariz completa, lo que la asemeja, por otro lado, a la que adorna la entrada del casino Luxor en Las Vegas (Nevada, EU).

www.omnia.com



Un nuevo juego apunta con exactitud la historia del antiguo Egipto

Egipto civilización es un nuevo juego que la asociación de egiptólogos, Clarus Victoria tiene la esperanza de poder recrear el antiguo Egipto con total exactitud. Juega como el líder de la antigua civilización, mientras controlas las tres capitales, Hierakónpolis, Menfis y Tebas. A medida que el gran visir, se encargará de los recursos, construir su imperio y asignar a los trabajadores como a recrear los acontecimientos históricos y hacer monumentos como las grandes pirámides. Se puede controlar el sistema político y mejorar la economía en el comercio con los países vecinos y las tribus.

Egipto civilización promete ser un juego históricamente exacto y la historia impulsada con tecnologías para explorar y aprender. Clarus Victoria espera que los jugadores no sólo podrán divertirse mientras juegan, sino también que aprenden algo acerca de estos pueblos antiguos. Las tres campañas de la historia se han desarrollado con la ayuda de los egiptólogos.

http://egypt-civilization.com/


“Herencias de Oriente”, exposición de piezas egipcias en Pamplona

La Universidad de Navarra, en la Sala de Exposiciones del Edificio de Bibliotecas durante los meses de abril a junio, acoge una magnífica exposición sobre Egipto



En ella se pueden admirar más de 40 piezas originales, una parte de la importante colección oriental de una familia portuguesa que, durante generaciones, ha preservado un hermoso legado que ahora se expone al público general. Esta inédita exposición se lleva a cabo gracias al equipo de estudiantes de especialización en Oriente Antiguo de la Facultad de Teología de la Universidad de Vitoria. Se exponen piezas antiguas, algunas datan de 1500 a.C, Adornos y Joyería egipcia, Figurillas de bronce que representaban reyes y dioses egipcios bajo la figura humana o animal, Cuencos de consumo cotidiano, Ungüentarios o figurillas que formaban parte del ajuar funerario de las tumbas egipcias, Iconos, Cruces y Tejidos Coptos muy coloristas. Como complemento se exponen libros muy del Fondo Antiguo de la Universidad de Navarra de los siglos XV y XVI que recogen escritos sobre Etiopía, Medicina Egipcia, Tierra Santa y hasta un “comic” de 1886 sobre Egipto, y una exposición con cuadros de temática oriental. La muestra esta abierta al público en general entre Abril y Junio del 2016, y se puede visitar de Lunes a Viernes de 9 a 21h, y los Sábados de 9 a 14h.



EXPOSICIÓN y SECCIONES:

Adornos y Joyería- Los amuletos, brazaletes y collares tenían la función del adorno y embellecimiento personal pero también el carácter protector ante aquello que no entendían.
Bronces- Tuvo un especial desarrollo desde el Imperio Nuevo y durante la Baja Época, produciendo una buena cantidad de figurillas como ex-votos que representaban a los dioses bajo la figura humana o animal y reyes, entre otros.
Vida cotidiana- La vida cotidiana queda latente en numerosas obras depositadas en las tumbas como cuencos de consumo cotidiano, ungüentarios o figurillas que formaban parte de maquetas como los remeros de los barcos.
Figuras funerarias- Los llamados Ushebtis, eran figurillas que se depositaban en las tumbas. Creían que facilitaban al difunto las labores de la otra vida, como el cuidado de los campos y de la ganadería.
Cristianismo- A partir del siglo I el cristianismo se difunde por todo el Valle del Nilo hasta Etiopía: Son los cristianos coptos. Nos han dejado un legado de iconos, cruces y tejidos muy coloristas.
Libros del fondo antiguo de la Universidad de Navarra. Para contextualizar estas obras, se han seleccionado algunos libros del Fondo Antiguo como Hispaniae illustratae (Frankfurt, 1603-1608) que recoge escritos de Etiopía, incluyendo un listado sus reyes; Medicina aegyptiorum (Leyden, 1745) de Prospero Alpini, botánico  y médico  italiano, cuya obra recoge la primera referencia al café publicada en Europa; Il Deuotissimo viaggio di Gierusalemme de Jean Zuallart (Roma, 1595) guía de viajes para los peregrinos a Tierra Santa o una obra rarísima, un “cómic” titulado Roi, reine, prince; récit humoristique égyptien de Carl Maria Seyppel publicada en Dusseldorf hacia 1886
Cuadros pintados por la artista canaria Inmaculada  Rodríguez.

http://www.navarrainformacion.es


El Egipto faraónico y el dibujo contemporáneo

Próxima exposición en el Museo Arqueológico de Sevilla
El Egipto faraónico y el dibujo contemporáneo.
Dibujos monumentales de los sacerdotes portaestandartes del templo de Edfú, de Asunción Jódar Miñarro y Ricardo Martín Viadel.
Del 28 de abril a 30 de octubre.

www.arteinformado.com


Auguste Mariette

En El Cairo se acaba de reencontrar un depósito de documentos históricos de la Organización de Antigüedades Egipcias (hoy Consejo Superior de Antigüedades) de los siglos XVIII y XIX. Parece que se trata de los documentos más antiguos de la historia del Ministerio de Antigüedades, y han sido hallados por casualidad en un almacén de la Administración.
El conjunto incluye correspondencia entre los dirigentes de la época de la Organización de Antigüedades Egipcias, tales como Jacques de Morgan (arqueólogo francés), Gaston Maspéro (también francés, y el primero que logró la aprobación de leyes contra el saqueo arqueológico) y Pierre Lacau (igualmente francés, filólogo, que fue Director de Antigüedades entre 1914 y 1936), por una parte, y los arqueólogos extranjeros que estaban trabajando sobre el terreno en aquel momento, como por ejemplo Carter, Petrie y Legrand.
Hay mapas de 1921 de las necrópolis tebanas y de 1904 del desierto oriental, así como documentos de las familias egipcias Fayyed y Gabry, célebres por su participación en el mercado de antigüedades de la época. Hay diagramas arquitectónicos de museos (Guiza, Bulaq, Tahrir) y ficheros de la Sociedad de Exploración de Egipto y del Instituto Francés de Estudios Orientales sobre sus actuaciones en la ciudad de Tanis y en Pi-Ramsés, el templo de Karnak y el yacimiento heliopolitano de Matariya. También hay documentos sobre las excavaciones de Petrie en Heliópolis en 1911, y fotos y descripciones minuciosas del zodiaco de Dendera y del templo de Kalabsha.
Entre lo hallado se encuentran además legislación sobre las obras arqueológicas, en la que se regula el reparto de lo encontrado entre el Estado egipcio y los excavadores extranjeros, e informes en varios idiomas distintos sobre proyectos de excavación que se realizaron durante el siglo XVIII.
Como es sabido, antes de mediados del siglo XIX no existía normativa alguna sobre el comercio de antigüedades egipcias, lo que supuso que las piezas, fueran estatuillas, joyería, relieves e incluso monumentos completos, se sacaran a millares de sus ubicaciones originales y se enviaran a museos y coleccionistas privados de todo el mundo.
Fue el gobernador Mohamed Alí quien procedió en 1835 a prohibir la exportación libre de antigüedades y estableció un edificio concreto de El Cairo como almacén de piezas arqueológicas. Por supuesto, esto no acabó con la costumbre de los distintos dirigentes egipcios de regalar piezas a mandatarios extranjeros.
En 1858 se creó el Servicio de Antigüedades para luchar contra el tráfico ilegal; durante casi un siglo completo, siempre estuvo dirigido por franceses, hasta que en los años 50 del siglo XX, cuando los británicos abandonaron Egipto, el Servicio pasó a estar bajo control de los egipcios. En 1994, por decreto presidencial de Mubárak, el Servicio se transformó en el Consejo Superior de Antigüedades.
Y es el Censo de Antigüedades Egipcias del propio Consejo, enmarcado en el Ministerio, el que ahora se encargará de analizar, en su caso restaurar, y en todo caso archivar la documentación que felizmente se acaba de reencontrar.





Fotos: Consejo Superior de Antigüedades