Himno a Isis

Himno a Isis

lunes, 7 de marzo de 2016

¡Vuelven las 'Tardes en el Museo'!

Visitas guiadas gratuitas por las salas del MAN.
Consulta aquí http://buff.ly/24M3eZr la programación de marzo a junio.

Mañana (17:00), primera parada: Prehistoria.

Ciclo I

Martes de marzo a mayo
Hora, 17:00 (Duración, 1 hora)

Actividad gratuita con aforo limitado. Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad en el mostrador de venta de ENTRADAS.

Inicio de la visita en el PUNTO DE ENCUENTRO, previa presentación de la entrada.

Orígenes de la humanidad y Prehistoria, 8 de marzo
Protohistoria: Los pueblos prerromanos, 15 de marzo
Hispania romana, 22 de marzo
Hispania en la Antigüedad tardía, 29 de marzo
Mundo medieval: Al Andalus, 5 de abril
Mundo medieval: reinos cristianos, 12 de abril
Edad Moderna, 19 de abril
Oriente Próximo, Egipto y Nubia, 26 de abril
Grecia, 3 de mayo
La moneda, algo más que dinero, 10 de mayo








Estela de Nebsumenu

Esta estela constituye un documento excepcional y único en el que aparece el rey Seankhiptah, soberano poco conocido y de efímero reinado, que vivió posiblemente durante la segunda mitad de la Dinastía XIII o durante la Dinastía XIV. La estela, de cuya autenticidad se dudó en sus orígenes, ha sido estudiada por Miguel Jaramago quien ha aportado datos convincentes que avalan su autenticidad. Se trata de una estela con la parte alta en forma de luneto en la que aparece el dios Behedety con su nombre y el epíteto dios grande.

"En el año uno de mi mandato, yo, como rey del Alto y Bajo Egipto, Seankhiptáh, hijo de Ra, al que le ha sido dada la vida eterna, dispongo: Que las tierras arables de Nebsuménu; canciller del Bajo Egipto y supervisor de selladores del estado, pasen a ser distritos urbanos del sur y del este; además de las tierras meridionales y sus canales, y las tierras baldías, al este y al oeste de la tierra de Hému".

Así está escrito en esta estela de piedra. Es un documento oficial, un decreto de recalificación de terrenos rústicos que pasan a ser suelo urbano.

Lo emite el faraón Seankhiptáh, representado en la escena central. Le acompañan el alto funcionario Nebsuménu, dueño de las tierras y beneficiario del decreto, y los dioses que bendicen esta disposición. En la parte superior, el disco solar alado preside la escena.

Es lógico suponer que el cambio de uso en los terrenos, antes agrícolas, ahora edificables, proporcionaría enormes beneficios a su propietario.

1773[ac]-1650[ac] (Dinastías XIII - XIV)
MAN

Una ciudad antigua en Nubia

Dukki Gel

Charles Bonnet, de Ginebra, y su equipo internacional han hecho un descubrimiento importante en Sudán.
Sudán es “un poco de su jardín secreto.” Charles Bonnet regresó la semana pasada deslumbrado. El descubrimiento que ha hecho el arqueólogo de Ginebra con su equipo en Dukki Gel en el norte, a 700 metros de la antigua Kerma es excepcional: “Una ciudad antigua entera, con una puerta de 100 metros de largo!
“Separó lo que suponemos que es una zona residencial de edificios oficiales, palacios y edificios religiosos ceremoniales“.

Charles Bonnet


La arquitectura de los edificios “es completamente original”. Y Charles Bonnet observó: “No hay alternativa todavía, no se ha descubierto en el continente africano nada parecido, por lo que sabemos muy poco sobre el punto de vista arqueológico.” Y por una buena razón. Construido con ladrillos de barro, resiste el paso del tiempo. Las ruinas de Dukki Gel probablemente datan de 1800 AC. antes de la ocupación egipcia del reino de Kerma, que duró trescientos años.











Los restos de la puerta de la reina egipcia Hatshepsut en Doukki Gel


La asistencia del geomagnetismo

¿Cómo ha sido posible encontrarla? “La tierra es privada, no tenemos todavía la concesión para buscar en todo el lugar. Para confirmar nuestra hipótesis, recibimos a dos arqueólogos polacos especializados en geomagnetismo“. “Las ondas eléctricas pasan más o menos rápidamente después de que se encuentran. Por lo tanto, somos capaces de hacer un mapa bastante preciso de los restos. Habría una gran ciudad con al menos dos templos importantes, circular, y con un corredor de acceso“.
El círculo y el óvalo, presente en todas partes de Dukki Gel, informan de una arquitectura aborigen. Vive con reminiscencias de la colonización egipcia. El descubrimiento de la puerta, producido este invierno, tenía exactamente la misma función y la misma estructura que, por ejemplo, la sala de columnas del templo de Karnak en el alto Egipto. Sin embargo, curvilínea. “Con 100 metros de longitud, y que sin duda se parece mucho a una puerta que data de la dinastía XVIII, mide 35 metros de largo y con cuatro bastiones”.

La reconstrucción 3D de la puerta egipcia descubiertas en Doukki gel.
Separaba de la ciudad la zona de palacios y templos.

Faraones nubios

Charles Bonnet, de 82 años, llega hurgando en Sudán desde 1965.
Cincuenta años de investigaciones muestran que Kerma fue, entre 2500 y 1480 antes de Cristo, la capital de un poderoso rival del reino de Egipto. Él contuvo el apetito de los faraones que codiciaban los productos africanos - oro, marfil, piedras preciosas y madera, pieles de gatos - cerro a cal y canto sus rutas comerciales que conducían al corazón de África.
Colonizado por Egipto durante trescientos años, el reino de Kerma continuó. Los faraones nubios reinaban tanto en su tierra como en Egipto durante la dinastía XXV (700 a.C aproximadamente) como los conocemos actualmente, “faraones negros”




http://www.kerma.ch/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

(Fotos:Michel Bührer)


Identidad desenterrada: Las excavaciones en Sudán revelan la transformación de la cultura egipcia y nubia

En una tumba de clase media al este del río Nilo, en lo que fue la Alta Nubia, una mujer ofrece una visión de cómo se conocieron dos civilizaciones que se unieron, se mezclaron y surgió una nueva dinastía faraónica. Su tumba fue egipcia, pero fue enterrada al estilo de Nubia, colocada en una posición flexionada, de lado y descansando sobre una cama. Alrededor del cuello llevaba amuletos egipcios como el del dios Bes, el protector de los hogares.
La mujer de Nubia es, según Stuart Tyson Smith, profesor de arqueología y director del Departamento de Antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara, un buen ejemplo de “entrelazamiento cultural”, el proceso por el cual las potencias coloniales e indígenas se influyen mutuamente.


Profesor Stuart Tyson Smith abre una tumba intacta con el féretro del entierro, momificado de una mujer mayor dentro. Su nombre era Weret, y fue enterrada con un escarabajo de corazón, que los egipcios creían ayudar a los difuntos tener un resultado favorable en el juicio divino.


En un artículo publicado en una revista americana, Michele Buzon y Tyson Smith de la Universidad de Purdue exploran la identidad cultural y la transformación en el antiguo pueblo de Tombos en lo que hoy es el norte de Sudán. La formación del estado de la antigua Nubia detalla los hallazgos de las excavaciones de Smith y Buzon de los cementerios en Tombos, que se convirtió en un importante centro colonial, después de que los egipcios conquistaron Nubia alrededor del año 1500 aC.
"Realmente esta cultura se obtiene con una mezcla interesante de diferentes elementos en muy diferentes formas, pero también parece que hay una gran cantidad de opciones individuales involucradas”, explicó Smith. Parece que hay una gran cantidad de elección individual, independientemente de si alguien quiere un enterramiento de Nubia y/o un ataúd egipcio y/o para ser envuelto como una momia o si desea o no un amuleto de estilo egipcio y/o joyas de marfil de Nubia".

El profesor Smith en la tumba recién abierta.
 (CRECIT: UC Santa Barbara)
Smith y Buzon, profesores asociados de antropología cuyo foco es la bioarqueología, están en su segundo año de excavaciones en Tombos como parte de una subvención de tres años de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF). Sus excavaciones se centran en fosas desde el Imperio Nuevo (c. 1550-1070 aC) y el Tercer Período Intermedio (c. 1070-615 aC).
Mediante la medición de características craneofaciales, Buzon es capaz de establecer relaciones biológicas y mezclas entre los nubios y los egipcios en Tombos. Mediante el análisis de los esqueletos, las prácticas funerarias y los contenidos de las tumbas, Smith y Buzon han sido capaces de reconstruir un periodo de cambio de identidades culturales que llevaron a la conquista de Nubia de Egipto y la dinastía XXV de Egipto (Período napatea c. 750-650) . De hecho, el cambio fue tan completo que los nubios se presentaron culturalmente más auténticos egipcios que los gobernantes que derrocaron.
“Estamos pensando en la dinámica social de la que surgieron los faraones nubios”, explicó Smith, “y la forma en que la cultura se mezcla podría haber contribuido a la dinámica cultural que permitió a los faraones a entrar, no sólo como conquistadores, sino como los legítimos restauradores del orden de las cosas en un tiempo de decadencia. Esa es exactamente la forma en que se presentan“.
Los matrimonios mixtos y el pluralismo cultural en Nubia colonial dieron lugar a una nueva identidad y el desarrollo de los faraones nubios.


La cara de una estatua del rey  Shebitku  o Shabataka de la dinastía XXV de Egipto. 
Shebitku fue sucedido en el poder después de su muerte por Taharqa .



“Lo que estamos viendo es un modelo más matizado de interrelación entre la cultura egipcia y de Nubia, y cómo las opciones de unidad individual produjo este tipo de cambio étnico y cultural, y en última instancia permitieron a estos faraones nubios asumir el control”, dijo Smith. “La gente local y los colonos procedentes de Egipto, que se convierten en los locales con el tiempo, impulsaron la trayectoria de la civilización tanto como las políticas más grandes del Egipto colonial o, más adelante, de estos faraones emergentes.

Un censor de pato excavado de una tumba en Tombos en 2015. 
Imagen: Universidad de California en Santa Bárbara


La cueva de las Bestias

En 2002, al descubrir el sitio Wadi Sura II en el Desierto Occidental de Egipto, los investigadores que exploraron el refugio de piedra quedaron sorprendidos por las miles de decoraciones pintadas en las paredes hace unos 8,000 años.
Los diseños no solo incluían animales salvajes, figuras humanas, y extraños seres sin cabeza –todos los cuales le han valido el sobrenombre de “Cueva de las Bestias”-, también había cientos de perfiles de huellas de manos humanas, más de las que nunca se habían visto en un sitio de arte rupestre sahariano.
Lo más inusual eran 13 perfiles de manos diminutas. Aunque se habían encontrado estarcidos de manos y pies de niños muy pequeños en el arte rupestre australiano, esto era algo sin precedentes en el Sahara. Más aún, Wadi Sura II alberga una escena particularmente notable y conmovedora, consistente en un par de “manos de bebé” acunadas dentro de un par de manos adultas más grandes.
Sin embargo, la situación se ha vuelto aún más extraña. Porque esas manos diminutas ni siquiera son humanas.

Buscan respuestas en un hospital francés

Wadi Sura II se considera uno de los sitios de arte rupestre más importes del Sahara, aunque no tiene la fama de Wadi Sura I, la “Cueva de los Nadadores”, descubierta en 1933 por el conde húngaro Láslo Almásy, y popularizada en la película “El paciente inglés”.

Emmanuelle Honoré en la Cueva de las Bestias
Jamás se habían visto estarcidos de manos de niños muy pequeños en el arte rupestre sahariano.
Emmanuelle Honoré, antropóloga del Instituto McDonald para la Investigación Arqueológica, recuerda que, durante su primera visita a Wadi Sura II, en 2006, le “sorprendió” el perfil de las manos, inusitadamente pequeñas. “Eran mucho más pequeñas que las manos de bebés humanos, y los dedos eran demasiado largos”, explica.
Honoré tomó las medidas de aquellos perfiles y decidió compararlos con mediciones de las manos de recién nacidos humanos (edad gestacional de 37 a 41 semanas). Sin embargo, como las muestras del sitio eran tan pequeñas, también incluyó mediciones de recién nacidos prematuros (edad gestacional de 26 a 36 semanas).
A tal fin, la antropóloga reclutó un equipo que incluía investigadores médicos, quienes recogieron información de los bebés de la unidad neonatal de un hospital francés. “Si iba al hospital y decía, simplemente, ‘Estoy estudiando arte rupestre. ¿Tienen bebés disponibles?’, habrían pensado que estaba loca y llamado a la policía”, comenta, divertida.
Los resultados, que acaba de publicar, demuestran que hay una probabilidad muy baja de que las “manos de bebé” de la Cueva de las Bestias sean humanas.



El reto de la interpretación

Si las huellas no son humanas, ¿qué son? La postura de las manos diminutas y los dedos varía de un perfil a otro. Esto condujo a los investigadores a la conclusión de que eran flexibles y estaban articuladas, descartando la posibilidad de que se tratara de plantillas de material rígido, como madera o arcilla.
Al principio, Honoré sospechó que podrían ser patas de monos, pero cuando también descartó esas proporciones, sus colegas del Museo de Historia Natural de París sugirieron que diera un vistazo a los reptiles.
Hasta ahora, los ejemplos con proporciones más aproximadas a las “manos de bebé” provienen de las extremidades delanteras del varano del desierto o posiblemente, las patas de cocodrilos jóvenes (el estudio de los cocodrilos sigue en proceso). El varano del desierto aún vive en la región y las tribus nómadas lo consideran un animal protector.
La revelación de que las manos pequeñas de Wadi Sura II ni siquiera son humanas, ha sido una sorpresa enorme para los investigadores que estudian el arte rupestre del Sahara. “El estarcido animal se consideraba algo eminentemente australiano o sudamericano”, explica Honoré.
Las patas animales de Wadi Sura II no solo aparecen estarcidas dentro del perfil de manos humanas, sino también en frisos, y ese patrón se observa igualmente con las manos humanas. Todas fueron hechas más o menos al mismo tiempo, con el mismo pigmento. No obstante, es imposible afirmar si, para dejar la huella, se presionó la pata de un animal vivo contra el muro del refugio de piedra, o si el (o los) artista(s) optaron por la conveniencia y la seguridad de una extremidad recién amputada.
Honoré se resiste a especular en el significado de las huellas no humanas. “Nuestro concepto moderno es que la naturaleza se encuentra separada de los humanos –dice-. Pero en esta colección enorme de imágenes, podemos detectar que los humanos son parte de un mundo natural mucho más amplio. Como investigadores, es muy difícil interpretar estas pinturas, porque nuestra cultura es completamente distinta [de la cultura que las creó]”.


Manos diminutas –que inicialmente se creyó eran de bebés o niños muy pequeños- fueron estarcidas dentro del perfil de manos adultas en la pared del refugio de roca Wadi Sura II, hace unos 8,000 años.
Las paredes de Wadi Sura II están cubiertas con cientos de manos estarcidas.
Fotos: Emmanuelle Honoré




Detalles de la vida en el antiguo Egipto gracias a los papiros de Oxirrinco

Bernard Grenfell and Arthur Hunt excavating at Oxyrhynchus in 1897 (The Egypt Exploration Society)


Muchos de los 500.000 papiros descubiertos en Oxirrinco, especialmente durante las excavaciones de Bernard Grenfell y Arthur Hunt (entre 1896/7 y 1906/7), están aún por traducir.
Ahora, gracias al proyecto Ancient Lives, promovido por la Egypt Exploration Society, la University of Oxford y Citizen Science Alliance, más de 250.000 voluntarios podrán trabajar en línea desde sus casas, utilizando herramientas muy especializadas, identificando las letras griegas que se encuentran en los papiros y estos datos a continuación, alimentan a los estudiosos de la traducción, con el objetivo de poder conocer estos documentos y ayudar a su traducción.

El especialista Dirk Obbink ha descrito este trabajo como “el proyecto arqueológico más grande del
mundo”, es profesor asociado en Papirología y griego de la Universidad de Oxford, y dijo que se presentarán los últimos resultados en una conferencia en Londres el 1 de marzo.
Estos papiros que están comprendidos desde el siglo III aC hasta el siglo VII dC, fue descubierto a finales de 1890 por arqueólogos británicos que cavaban en un basurero de Oxirrinco, cerca del sur-oeste de El Cairo. En el momento en el que se completó la excavación en 1907, 700 cajas de documentos se habían recuperado y fueron enviadas a Oxford para el estudio.

Los fragmentos Oxirinco incluyen documentos personales tales como evaluaciones de impuestos, listas de compras, certificados de matrimonio, horóscopos y testamentos, así como los edictos públicos, correspondencia y registros oficiales de la corte. También contienen extractos de obras literarias de Safo, Eurípides y Homero, así como una tragedia perdida de Sófocles. Hay hasta un fragmento que ofrece una explicación alternativa de la muerte de Narciso que fue popularizada por el poeta romano Ovidio. En esta versión redescubierta del mito, el hijo del dios del río y de una ninfa no muere por rompérsele el corazón, pero sí se quita la vida.

Este papiro es un ejemplo de textos encontrados en Oxirrinco y cuenta con elementos de la geometría de Euclides

Algunos de los descubrimientos más recientes, como resultado del proyecto Ancient Lives incluyen remedios antiguos ciertamente probados, para el tratamiento de hemorroides, resacas y cataratas, así como informes muy jugosos, incluyendo un acuerdo de soborno para un joven luchador en un partido.
Varias obras literarias también han salido a la luz, entre ellas se incluye una historia romántica que implica a un rey llamado Sesonchosis, y un evangelio perdido en el que Jesús expulsa a los demonios de hombres poseídos.


Pero uno de los textos más importantes que se ha traducido de lo allí encontrado es una versión del Éxodo del siglo II a.C. pero hecha al estilo de las tragedias griegas por un poeta llamado Ezequiel. Los versos fueron transmitidos por Eusebio de Cesarea en su Praeparatio Evangelica(IX: 437-66). Hay casi unanimidad de criterios para señalar a Alejandría como la ciudad natal de Ezequiel pero no existe acuerdo con respecto a su ubicación cronológica ( lo más probable es el siglo II a.C.). Hasta ahora sabíamos del éxodo por lo que nos dice Eusebio de Cesárea en el siglo IV d.C, pero ahora tenemos un fragmento real de la propia obra.
El papiro habla como Moisés mismo en primera persona, cuenta su vida y habla de como se pudo salvar de las aguas del río Nilo y dice así:
“A continuación, la princesa con sus criadas descendió a lavarse.
Cuando me vio, me llevó hacia arriba y reconoció que era un hebreo.
Mi hermana Mariam luego corrió hacia ella y habló,
“¿He de conseguir una niñera para este niño de los hebreos? La princesa la instó.
Mariam fue a buscar a nuestra madre que enseguida apareció y me tomó en sus brazos.
La princesa le dijo: “Mujer, sea cuidadora de este niño y voy a pagar sus salarios.
Ella entonces me llamó Moisés, porque ella me había tomado de la orilla del río acuoso”.

www.ancientlives.org

Discurso de Moisés







Egipto se prepara para la adición de 4 elementos arqueológicos a la Lista del Patrimonio de la UNESCO

El Ministerio de Antigüedades está preparando la documentacion necesaria para añadir 4 sitios arqueológicos de Alejandría y Sinaí a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los lugares son la Ciudad Vieja de Alejandría, los Templos de Ptolomeo de Alejandría, y las fortalezas de Al-Gundi y Salaheddin en la isla Faraón en el Sinaí.

“La colocación de estos sitios arqueológicos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un paso muy importante en base a la agudeza del ministerio sobre cómo registrar el mayor número de lugares arqueológicos de Egipto en la lista con el fin de asegurar el nivel de protección máximo que coincide con su importancia y singularidad” dijo Eldamaty.

Explicó que los sitios que se pueden registrar en la ciudad vieja de Alejandría son Kom Al-Shuafa, Kom Al-Dikka, el Pilar de Pompeyo y los restos antiguos, tanto en el puerto oriental y en Abuqir.

Una colección de monumentos islámicos, entre ellos la cisterna de Ibn Al-Nabih y las antiguas torres de Alejandría, también estaría en la lista de documentación.


Pilar de Pompeyo


Anfiteatro de Kom Al-Dikka


Catacumbas de Kom Elshoqafa


Isla Faraón en Sinaí 


El Cairo mantiene una batalla legal para detener la venta en unas subastas en Maastricht, Países Bajos, previstas entre el 11 y 20 de marzo

El ministerio instruyó a la embajada de Egipto en los Países Bajos que contactara con la casa de subastas Tefaf para pedir la suspensión de la venta hasta que la legitimidad de los objetos en cuestión se demostrara.
Las fotos de los objetos fueron enviadas a todos los museos, a los lugares arqueológicos y a los almacenes de antigüedades de todo el país para comprobar si esas piezas habían sido robadas o cogidas durante excavaciones ilegales con el fin de tomar las medidas necesarias para repatriarlas.
La casa de subastas de los Países Bajos ha proporcionado fotos de algunos de los objetos, entre los que se encuentran un ushabti de la dinastía 18  (una figura funeraria que se solía colocar en las tumbas del antiguo Egipto para actuar como sirviente o subordinado del difunto.) La figurilla lleva el  nombre de Sedyem-ash  Hesymeref, un trabajador cuya tumba fue encontrada en Deir el-Medina en la orilla oeste de Luxor, según las informaciones facilitadas en la casa de subastas, y aseguran que la adquisición de los objetos fue legal y que indicaba su procedencia. El ushebti fue parte de la colección privada de Omar Sultan Pacha (1806-1871,) de acuerdo con su web.
En el caso de que se demuestre que las antigüedades  fueron introducidas de contrabando ilegalmente fuera de Egipto, los procedimientos legales para repatriarlos comenzarán de inmediato, dijo Damaty.




Ginebra devuelve a Egipto una antigüedad robada. El objeto es de alabastro, de gran valor, fue descubierto por arqueólogos en 1996.

La acusación fue presentada el miércoles en la Embajada de Egipto en Berna, Suiza y se trata de una antigua tablilla de alabastro de más de 4000 años. El objeto, de gran valor, fue tallado en el territorio del actual Egipto entre 2460 y 2150 a.C. Lleva el nombre y los títulos del propietario de la tumba “Anumen.” Fue descubierto por la misión australiana egipcia en 1996 en Saqqara, de donde fue sustraída.
Una mujer la adquirido de buena fe. Alertada por un especialista, se dio cuenta de su origen criminal. Después de presentar una denuncia penal por fraude, se espera que la tablilla se devuelva a Egipto. Es parte de la queja que actuó el procesamiento.
En las descripciones grabadas de la tablilla se muestran siete aceites sagrados utilizados desde los tiempos antiguos egipcios para los rituales funerarios, con el fin de garantizar la resurrección de los fallecidos en el ciclo eterno de la vida. Los siete aceites sagrados son: festivo, celebración (hékénou), el sacrificio (sefeti) nékhérem, invocaciones (touaout), fresno (cedro / piña de pino) y Libia.

http://www.20min.ch


La antiquísima receta de la más antigua crema dental: desde el antiguo Egipto

Cuando asumimos que las mejoras modernas son muy superiores a las prácticas de los antiguos, haríamos bien en aprender realmente cómo vivieron nuestros antepasados antes de disfrutar de “esnobismo cronológico”.
Tomemos, por ejemplo, el área de la higiene dental. Podríamos imaginar que los antiguos griegos o egipcios eran propensos a las caries, ya que carecían de los beneficios de pasta dental, cinta de seda dental, enjuague bucal y cepillos de dientes ergonómicos. Pero, de hecho, como señala el fabricante de pasta de dientes Colgate, “los fundamentos básicos” del diseño del cepillo de dientes “no han cambiado desde los tiempos de los egipcios y babilonios -un asa para agarrar, y una base en forma de pelos con la que limpiar los dientes. “Y no sólo los antiguos utilizaban cepillos de dientes, ya que se cree que” los egipcios ... comenzaron a usar una pasta para limpiar sus dientes alrededor de hace unos 5000 años, “incluso antes de que se inventaran los cepillos de dientes.

En 2003, los conservadores en un museo de Viena descubrieron “la fórmula más antigua conocida del mundo para la pasta de dientes”, escribe Irine Zoech en The Telegraph, “que se utilizaba más de 1.500 años antes de que Colgate comenzara a comercializar la primera marca en 1873.” Data del siglo 4 AD, el papiro egipcio, escrito en griego, describe un “polvo para dientes blancos y perfectos” que, cuando se mezcla con la saliva lo convierte en “pasta para dientes limpios”: “ ... un dracma de sal de roca -medida igual a la centésima parte de una onza y dos dracmas de menta, un dracma de la flor de iris seca y 20 granos de pimienta, todos ellos triturado y mezclado juntos“.
Zoech cita al dentista Heinz Neuman, quien comentó: “Nadie en la profesión dental tenía idea de que existía una fórmula de pasta de dientes tan avanzada de esta antigüedad. Después de haber probado la antigua receta en una conferencia dental en Austria, dijo que no le pareció desagradable.
“Fue doloroso para mis encías y les hizo sangrar, pero no es algo malo, y después mi boca se sentía fresca y limpia. Creo que esta receta es mejor que algunas de las pastas de dientes con distintos jabones usadas mucho después”.
Descubierto entre “la mayor colección de documentos del antiguo Egipto en el mundo”, el documento, dice Hermann Harrauer, responsable de la colección de papiro de la Biblioteca Nacional de Viena, “fue escrito por alguien que obviamente tenía algún conocimiento médico, ya que utiliza las abreviaturas de términos médicos“.

Cuando examinamos los remedios dentales de la Inglaterra medieval, de hecho nosotros encontramos que el cuidado dental moderno es mucho mejor que lo que estaba disponible entonces. La mayoría de las curaciones dentales de la época, escribe Trevor Anderson en un artículo de Nature, “se basaron en los remedios a base de hierbas, amuletos”. Por ejemplo, en el 1314 en Rosa Angélica, el escritor Juan de Gaddesden informa, “algunos dicen que el pico de una urraca colgado del cuello cura el dolor en los dientes.
Sin embargo, “también hay pruebas documentales”, escribe Anderson, “de polvos para limpiar los dientes y las tentativas de rellenar las cavidades de las caries”, así como algún tipo de intervención quirúrgica. En Compendio del siglo 13 Gilbertus Anglicus de Medicina,  se les dice de frotar los dientes y las encías con un paño después de comer.” En La Trotula -un compendio de remedios populares del siglo 11 o 12- nos encontramos muchas recetas para lo que podríamos considerar la pasta de dientes, aunque su eficacia es dudosa. Danièle Cybulskie en Medievalists.net cita una receta “para los dientes negros”:
    ... Tomar cáscaras de nuez bien limpias de la corteza interior, que es de color verde, y ... frotar los dientes tres veces al día, y cuando han sido bien frotados ... lavar la boca con vino caliente, y con la sal mezclada si se desea.
Otro, más extravagante, suena poco práctico.
    Toma mármol blanco y quemado, natrón blanco, una teja roja, la sal y la piedra pómez. De todo esto se hace un polvo húmedo envuelto en una tela de lino fino. Frotar los dientes dentro y por fuera.
Sin embargo, una tercera receta nos da una variedad de lujo, sus ingredientes bien fuera del alcance de la clase media-baja. Se nos asegura, sin embargo, que esta fórmula “funciona mejor”.
    Tome un poco de cada, canela, clavo de olor, el nardo, el lentisco, el incienso, el grano, el ajenjo, el pie de cangrejo, pozos de la fecha, y las aceitunas. Triturar todos estos y reducirlos a un polvo, luego se frota los lugares afectados.

Si alguna de estas fórmulas funcionaba, no puede saberse, pero lo más probable es que funcionaban mejor que los amuletos. En cualquier caso, mientras que los textos medievales europeos tienden a confirmar algunas de nuestras ideas acerca de la mala higiene dental del pasado, parece que las prácticas cotidianas de los pueblos más antiguos en Egipto y en otros lugares podrían haber sido mucho más parecida a la nuestra de lo que podríamos sospechar.

www.openculture.com

Imagen de Odontología del antiguo Egipto

Faraón en Canaán

La nueva exposición “Faraón en Canaán, la historia no contada”, del Museo de Israel en Jerusalén, desvela una visión poco conocida sobre la relación que mantenían hace más de 3.500 años el Egipto faraónico y los habitantes de la histórica tierra de Canaán.
Desde marzo y en los próximos siete meses, los interesados disfrutarán de ver casi 800 artefactos, desde grabados a elaborados objetos de tocador, que cuentan el día a día de la ocupación faraónica de Canaán, uno de los períodos más desconocidos de la región para el público general, según señalan los expertos.
“La historia que contamos es reveladora porque la narrativa común sobre este período es que los cananeos vivieron en Egipto, se convirtieron en sirvientes, fueron enviados de vuelta a Canaán (que incluía los actuales Israel y Palestina y parte de Líbano, Siria y Jordania) y los egipcios trataron de seguirles sin éxito”, explicó a Efe el director del museo, James Snyder.
Y sin embargo, apunta, “la historia real que muestra la arqueología es que el imperio egipcio sí que llegó hasta esta tierra y gobernó sobre Canaán entre 300 y 400 años”.
Durante este tiempo, los dos pueblos y sus respectivas culturas confluyeron y se mezclaron, influyendo la una en la otra en aspectos tan intrincados como los cultos sagrados, con numerosas evidencias de que los egipcios llegaron a adorar a deidades cananeas como la diosa Anat, que se muestran en esta exposición.
“Tenemos dos culturas diferentes, egipcios y cananeos, que se unieron en una tierra gobernada por los primeros. Practicaron las mismas formas de artesanía, rituales similares, pero conservaron sus identidades, de manera que cuando este tiempo pasó quedaron dos culturas que volvieron a sus prácticas anteriores”, explica Snyder.
La exposición, una de las mayores previstas para este año por el Museo de Israel, se nutre de grabados, joyas, utensilios domésticos, monumentos faraónicos o ataúdes encontrados durante las excavaciones hechas en Oriente Medio, en particular en los enclaves de Deir Al Balad, en Gaza, y en Bet Sheam y Yafa, en Israel.
“Lo más interesante de la exhibición es que muestra el impacto cultural mutuo”, afirma la egiptóloga y comisaria, Daphne Ben-Tor, sobre esta época que siguió al éxodo bíblico y que terminó con el colapso del sistema político de la región.
“Espero que desde ahora esta historia sea más conocida por el mundo en general”, deseó Ben-Tor.

Fuente: La Vanguardia




domingo, 6 de marzo de 2016

La estela funeraria del museo Josèphe-Jacquiot de Montgeron (cerca de París): una joya del antiguo Egipto

Situado algo a desmano de la arteria principal de la localidad, no se puede decir que el edificio llame precisamente la atención.
A pesar de ello, resulta que la sala egipcia del museo Josèphe-Jacquiot de la localidad de Montgeron, cercana a París, alberga una pequeña joya: la estela de Mefkat.
El objeto funerario, que se remonta al siglo VI a.C., ha sido objeto recientemente de un estudio publicado en una revista científica prestigiosa del ramo de la Egiptología. Este tipo de estela, que termina por arriba en un semicírculo, era habitual en las tumbas del antiguo Egipto.
Según explica la conservadora del museo, se colocaban en las capillas funerarias que acogían a los vivos, ya que estaban abiertas para recibir ofrendas.
Esta pieza en particular, de algo menos de un metro de altura, se distingue por su iconografía impresionante, que adorna la casi totalidad de su superficie frontal.
En ella se ve al difunto (llamado Hor-Anj) y a su esposa haciendo una ofrenda al dios Osiris y a su hijo Horus, curiosamente patrón del difunto. La fórmula tradicional en la que se enumeran las ofrendas es análoga a la de tantas piezas del género; la peculiaridad de ésta es que incluye una genealogía extensa del fallecido, que, como todos sus antepasados masculinos, era sacerdote. Esta representación ha permitido a los investigadores hacer una lista de todos los sacerdotes del templo de Hator en el que oficiaba Hor-Anj.
Al igual que otros objetos innumerables del antiguo Egipto que podemos observar en los museos occidentales, la estela fue localizada en una subasta por la conservadora, que reconoce que los especialistas le habían recomendado comprar otra pieza, pero apunta que aquélla le parecía demasiado sobria para exponerla al público, por lo que optó por la que hoy se expone en el museo. Confiesa, con una sonrisa, que las dos noches que precedieron a la subasta no pudo conciliar el sueño… pero que las dos noches de después tampoco pudo dormir, porque el precio era tan asequible que tenía miedo de haber adquirido una falsificación.
www.leparisien.fr

La iconografía impresionante que la adorna hace de la estela de Mefkat la atracción principal del museo Josèphe-Jacquiot de la localidad francesa de Montgeron






El museo de la localidad de Montgeron posee una bella colección sobre el antiguo Egipto
Inaugurado en 1993, el museo dispone de una colección permanente con cinco fondos distintos. En él, los visitantes pueden admirar una sala dedicada a la historia de la localidad, otra relativa a las reliquias religiosas, otra de medallas de distintas clases y otra centrada en el extremo oriente. Por su parte, la sala egipcia incluye una colección de joyas, objetos variados y sarcófagos del antiguo Egipto.



La conservadora del museo adquirió la estela en una subasta


Nefertiti es de todos

Si alguna vez quiso tener el busto de Nefertiti en su estantería, ahora es tan sencillo como descargarse un archivo y tener a mano una impresora 3D.
¿A quién pertenece Nefertiti? Al conflicto entre Alemania y Egipto por la propiedad de la cabeza de reina más codiciada del mundo, se acaba de sumar un nuevo ingrediente: Hace un año los artistas alemanes Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles se colaron en el museo Neues de Berlín y, clandestinamente, escanearon la efigie de la famosa reina de Egipto. Ahora han anunciado que ‘La otra Nefertiti’, que es como se llama su ‘obra’, está lista en forma de archivo .torrent o zip para que quien quiera se imprima tal cual la talla. Los datos 3D de la esposa del faraón están disponibles para todos en Creative Commons Licence. En un plazo de 24 horas, más de mil personas se habían descargado el código compartido.

PODRÁ VOLVER ALLÍ DONDE FUE HALLADA
Se trata, según ellos mismos indican en su página, del escáner más preciso que se haya hecho público nunca. De esta manera Nefertiti “podrá volver al sitio donde fue hallada” hace más de un siglo, Egipto.
Según exponen en su manifiesto, el propósito principal de Al-Badri y Nelles es “hacer que los objetos culturales sean totalmente accesibles para todo el mundo”. “Queremos promover que se revalúe las condiciones del arte y superar el concepto colonial de posesión que tiene Alemania”, aseguran.
Hasta el día de hoy, el Neues Museum nunca ha facilitado datos de este tipo de la que se considera una de las obras maestras del arte egipcio.
El busto de Nefertiti, cuya tumba aún está por encontrar por los arqueólogos, fue descubierto en 1912 en un taller de Egipto. Sin embargo, la pieza está fuertemente custodiada en el Neues Museum de Berlín desde entonces.

OCULTOS BAJO SUS BUFANDAS

Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles accedieron al museo alemán con escáneres ocultos -parecidos a una Xbox- en sus bufandas (como muestra el vídeo que ellos mismos han difundido). Ahora, sus archivos STL son descargables por cualquiera.
“Por primera vez desde que la escultura fue hallada y robada hace más de 100 años, el icónico busto se mostrará en El Cairo”, aseguran satisfechos los artistas en su web.






Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles con el busto 3D en El Cairo


Sí hay un tesoro, por lo menos es lo que dicen desde el Ministerio de Antigüedades

A primeros de noviembre del año pasado, el país de los faraones anunciaba un análisis con radares de la tumba de Tutankamón para determinar si a su lado se encontraba oculta una cámara secreta.
Un mes después, orgulloso, Mamdouh El Damaty, ministro de Antigüedades, aseguró que, como se preveía, se había encontrado otra tumba detrás de la cámara funeraria del pequeño faraón. Las posibilidades de que este hallazgo fuera correcto se acercaban a un «90 por ciento».
En una entrevista concedida a ABC, El Damaty señaló que en su opinión, lo más probable era encontrar «una cámara mortuoria intacta». El egiptólogo británico Nicholas Reeves, que lleva la investigación, señaló, por su parte, que la cámara pertenece a la reina Nefertiti. Sin embargo, El Damaty, abrió el abanico a otras posibilidades. Ahora, toca esperar. Pero no mucho.
El ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, que estuvo en nuestro país hace algunas semanas, confirmó que finalmente el anuncio se hará en abril. «Será un “Big-Bang”, el descubrimiento del siglo XXI». Y precisó algunos datos más acerca del hallazgo. Una de las opciones que se barajaba, aparte de la cámara mortuoria intacta, era una habitación vacía. No está vacía. «Está llena de tesoros», señaló el ministro.
«Reeves encontró una pared detrás de la tumba de Tutankamón que lleva a una habitación en la que se ha comprobado que hay metales, piedras... Está llena de tesoros. Ahora, con cámaras especiales hay que observar…Si aparecen los tesoros, se abrirá. Estamos trabajando en ello y en abril tendremos noticias y las anunciaremos al mundo».
Todavía se debate a quién pertenece la cámara, pese a la hipótesis de Reeves. «No se sabe si es Nefertiti u otra mujer... pero sí hay un tesoro. Será un momento histórico», se entusiasma Zaazou. Otros expertos egipcios señalan que la tumba podría ser de Kiya, segunda esposa de Akenatón y madre de Tutankamón, o de Meritatón, fruto del matrimonio con Nefertiti.

«Imaginando lo que habrá allí»

El valor de hallazgo tiene que ver con que «muchas tumbas que descubrimos fueron descubiertas por otros y robadas, pero las que están intactas son las de Tutankamón, que se descubrió en 1922 por Howard Carter y este hallazgo, que será como el anterior. No fue abierta por miles de años, imagina lo que habrá allí», explicó el ministro.
Pero además, daría muchas respuestas acerca del Antiguo Egipto. Tal vez se obtengan más datos acerca del reinado de Akenatón y su intento de crear, por primera vez en la historia de la humanidad, una religión monoteísta en la que solo se adorara al dios Atón, o se arroje más luz acerca del papel (determinante o inexistente) de Nefertiti en la política y la religión. O tal vez sirva para ampliar los increíbles tesoros de Tutankamón.

ABC




El experto japonés, Hirokatsu Watanabe usa un equipo de radar, fuera de la tumba de Tutankamón- AFP


Huellas dactilares de hace 3.000 años!!!

Siguiendo con la noticia de la exposicion del museo Fitzwilliam de Cambridge, en el Reino Unido, los investigadores descubrieron huellas dactilares de 3.000 años de antigüedad, en la tapa de un ataúd egipcio.
“Las huellas las dejaron los artesanos que cometieron un error y lo tocaron antes de que el barniz se secara”, dijo Helen Strudwick, egiptóloga del museo, a CNN. “El hallazgo es de 2005, pero no se ha publicado hasta ahora”.
Este hallazgo, junto con otros descubrimientos en relación con el conjunto de ataúdes, “nos acercan a las personas que hicieron los ataúdes”, dijo el museo en un comunicado.
Se cree que el ataúd perteneció a un sacerdote llamado Nespawershefyt, también conocido como Nes-Amun, que era el jefe de los escribas del templo de Amun-Re, en Tebas, dijo el museo.
Los ataúdes, que datan del año 1000 aC, fueron sometidos a extensas pruebas complementarias, incluyendo rayos X, que revelaron información acerca de cómo se hacían los ataúdes egipcios hace 3.000 años.
“La caja de ataúd interior se compone de una multitud de piezas de madera, que incluyen secciones de al menos un ataúd más viejo”, explicó Julie Dawson, jefe de Conservación en el Museo Fitzwillliam, en el comunicado.
“La evidencia de reutilización incluye cortes a través de viejos, parches para cambiar el perfil del ataúd y una serie de viejos agujeros que fueron rellenados. La madera era un bien muy preciado y los artesanos dominaban increíblemente la fabricación de estos objetos complejos a partir de materiales de partida a veces poco prometedores”.
El conjunto de ataúdes estará en exhibición en “Muerte en el Nilo”, una nueva exposición a partir de este 23 de febrero que se centra en cómo evolucionó el diseño del ataúd egipcio a lo largo de 4.000 años.


Las huellas fueron descubiertas por los investigadores del museo en una tapa del ataúd interno perteneciente al sacerdote Nespawershefyt






Uno de los ataúdes de Nespawershefyt, en el que los rayos X revelaron que fue hecho a partir de piezas de otro ataúd. Fotografía: Andrew Norman / El Museo Fitzwilliam, Imagen Li








El Museo Fitzwilliam celebra su bicentenario con una exposición sobre su notable colección de ataúdes egipcios

Más allá de las imágenes de las momias, dioses con cabeza de animal, faraones y misterios a menudo asociados con el antiguo Egipto, Muerte en el Nilo explora las creencias y las prácticas de trabajo detrás de estos objetos y revela una nueva información fascinante sobre cómo se hicieron.
Amarillo dorado, y cubierto de pies a cabeza en jeroglíficos brillantes e imágenes en colores rojos, verdes y azules, el conjunto de ataúdes que pertenecen a un hombre llamado Nespawershefyt (también conocido como Nes-Amón) fue uno de los primeros regalos a la colección Fitzwilliam , dado por dos miembros de la Universidad de Cambridge en 1822, sólo unos años después de que el museo fuese fundado en 1816.
Al año siguiente, Giovanni Belzoni presentó a la Universidad los siete toneladas de granito que pesaba la tapa del sarcófago de Ramsés III, que se había recuperado del Valle de los Reyes. Estos y otros regalos, así como el material de las excavaciones, para las que el museo fue uno de los patrocinadores, crearon la notable colección de ataúdes egipcios en el Fitzwilliam hoy. Los ataúdes de Nes-Amón no sólo son increíblemente hermosos, también contienen valiosas pistas sobre el hombre que las encargó y, precisamente, cómo se hicieron los ataúdes egipcios de su época.
Es uno de los mejores conjuntos de ataúdes de su tipo en el mundo y en un estado excepcional de conservación. Para descubrir sus secretos ocultos, los ataúdes han sido extensamente estudiados con radiografía de rayos X en el Museo. Y en febrero de este año, el ataúd interior fue enviado para el escaneo CT en el departamento de radiología del Hospital de Addenbrooke, parte de los Hospitales Universitarios de Cambridge (Cuh).


Ataúd de madera pintada para una mujer con el título de “Señora de la Casa”, llamada Nakht, que se cree data de 1785/73 antes de Cristo. Fotografía: Andrew Norman / El Museo Fitzwilliam








Parte del pie de un ataúd egipcio hecho de cartonaje, con el detalle de un toro Apis, 745- 655 aC. Fotografía: Jaymes Sinclair / El Museo Fitzwilliam