Himno a Isis

Himno a Isis

sábado, 23 de enero de 2016

Datación del yacimiento de Tel al-Dafna

Un descubrimiento que se acaba de realizar en la ciudad egipcia de Alcántara indica una fecha posible de origen para el yacimiento de Tel al-Dafna.
Está en la provincia de Ismailía, en el Delta, y en él se ha encontrado lava procedente del volcán de Santorini, la antigua isla de Tehra.


Durante las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Tel al-Dafna, en la zona de Alcántara, al oeste de la provincia de Ismailía, a unos 11 km del Canal de Suez, una misión egipcia ha dado con lo que parece lava procedente del volcán de Santorini.
Se considera que dicho volcán dio lugar a la primera catástrofe medioambiental que afectó al Mediterráneo en la antigüedad.


Hasta la fecha, los restos arqueológicos más antiguos que se habían descubierto en el yacimiento se remontaban a la dinastía XXVI (siglos VII-VI a.C.), pero la lava que se acaba de localizar podría ser anterior en casi un milenio.
Tenemos varias fuentes arqueológicas e históricas de la erupción, hay una estela erigida en Tebas por el faraón Ahmosis I, el primer faraón de la XVIII dinastía, que documenta una tormenta destructiva. Fragmentos de la estela fueron hallados en el tercer pilono del Templo de Karnak en Tebas, entre 1947 y 1951 por una misión arqueológica francesa.
Otra datación apunta al año 1628 a.C. en base a dos factores arbitrarios: El análisis del cambio de estilos de cerámica y sus enlaces con Egipto. Las excavaciones en Thera revelan una ausencia total de cuerpos y de objetos de valor, significando que los habitantes tuvieron suficiente tiempo para escapar de la erupción. Parece ser que hubo cierta actividad volcánica veinticuatro meses antes de la explosión, que advirtió a sus habitantes que debían salir de allí. La erupción de Thera tuvo una implicación directa en el colapso de Creta. En las tumbas egipcias correctamente datadas de la época de la erupción aparecen detalles de recipientes de estilo minoico que indican un periodo anterior a la erupción, es decir, antes del deterioro comercial de Egipto con el egeo, debido a la explosión de Thera.
El profesor Manfred Bietak sostiene que Thera entró en erupción en una fecha posterior al año 1540 a.C. El equipo de Bietak trabajó en Tell el-Daba y descubrió fragmentos de frescos con una extraordinaria similitud a los minoicos de Akrotiri y Creta. Estos frescos datarían de principios de la XVIII dinastía y son contemporáneos a los frescos de Akrotiri, por consiguiente la erupción de Thera fue posterior a esa época.
El egiptólogo Hans Goedicke afirma que la explosión del volcán tuvo lugar en tiempos de Hatshepsut, sobre el año 1473 a.C.
Diversas muestras de cenizas procedentes de la explosión de Thera han sido recogidas en el fondo del mar, en la zona del Delta Occidental del Nilo. El oceanógrafo Daniel Stanley obtuvo muestras de los sedimentos en el fondo marino donde se aprecian las cenizas del volcán de Santorini. En la antigua fortaleza de Tharo cerca de la actual orilla del Canal de Suez los arqueólogos egipcios encontraron durante el año 2007 restos de lava volcánica procedente de Thera. Estos 20 fragmentos de lava se han encontrado a unos 900 kilómetros de la isla de Santorini. Otros fragmentos de lava han sido hallados en Tell el-Daba, por un equipo arqueológico austriaco, que las dató entre el 1500 y el 1475 a.C.
El arqueólogo egipcio que dirige la misión ha informado de que también han hallado parte de una isla fortificada, rodeada con construcciones de barro y ladrillos a modo de rompeolas para proteger de las crecidas el lado occidental de la ciudadela del rey Psamético I.
Psamético había fundado la población para guardar la entrada oriental del país ante cualquier invasión. La ciudadela está rodeada por un muro de veinte metros de espesor y en su interior alberga una serie de residencias, también fortificadas.
El rey mandó construir otros dos fuertes, uno en la costa norte, para defenderse de los libios, y el otro en la isla de Elefantina, junto a Asuán, contra la amenaza nubia.
Asimismo, la misión ha localizado restos de mastabas, ruinas de talleres de artesanos, hornos metalúrgicos, hornos de pan, y fósiles de pez y de cocodrilo.
Las excavaciones, que ya están en su tercera fase, las llevan a cabo entre el Ministerio de Antigüedades, por una parte, y los Ministerios de Vivienda y de Defensa y la Autoridad de Obras del Sinaí, por otra.
En el marco de los esfuerzos por desarrollar los yacimientos arqueológicos del este del Delta situados junto al Canal del Suez, se trabaja en otras cuatro zonas además de Tel al-Dafna, que han sido seleccionadas para su desarrollo dentro de un proyecto museístico de historia militar. Los otros cuatro yacimientos son Tel al-Habua, Tel-Abu-Saify, Pelusio y Tel al-Masjuta. Se espera en particular poder profundizar en el estudio del brazo pelúsico del Nilo.
Pero, con intereses menos históricos, también se ha concluido el sondeo arqueológico de un corredor de más de dos kilómetros de largo y 100 m de ancho para asegurarse de que no contenga restos arqueológicos y permitir su aprovechamiento con otros fines.

Crédito de la imagen: Malcolm H. Wiener y James P. Allen, 1,998. Estela de la tempestad




No hay comentarios:

Publicar un comentario